Lo que más me ha llamado la atención de las novedades de Intel es que tan sólo los nuevos Atom se refieren a ordenadores tal cual, y casi ni eso: son netbooks. Nada de ordenadores de sobremesa, ni portátiles clásicos. Netbooks, tablets y netbooks ultradelgados son los dispositivos para los que Intel está desarrollando sus futuros productos.
Una de las primeras consecuencias que las nuevas plataformas traen es que el mercado está cambiando y el concepto de ordenador ahora es mucho más abierto.El campo de los equipos informáticos se está segmentando hacia productos notablemente diferentes unos de otros.
En Computex 2010 Intel ya ha mostrado que sus futuros desarrollos pasan por ampliar sus vistas y crear chips diferentes, pensados única y exclusivamente para un tipo de dispositivo. Ya no vale el microprocesador para todo es ya una realidad que se verá confirmada en los próximos años.
Intel Atom continúa su hegemonía en el mercado de los netbooks y poco a poco empieza a crecer en número de chips, tanto para modelos de portátiles como para sobremesas de bajo consumo. Por ahora la poca competencia que tiene no representa una gran amenaza, aunque AMD sí ha confirmado sus primeros productos competidores de los Atom.
Intel Oak Trail es por por ahora un desarrollo de futuro con las vistas puestas en 2011, cuando el mercado de los tablets ya esté abarrotado. Es una plataforma que llega algo tarde, pues ya son muchos los fabricantes que tienen sus tables en el mercado, aunque posiblemente será la mayoritaria pues las elecciones son claras: un Apple A4 en los dispositivos de corte cerrado de Cupertino, un ARM desconocido para el usuario más común y poco más.
Y para finalizar, Intel Canoe Lake es una plataforma nueva pero no novedosa como tal. Es, simplemente, la miniaturización de todos los componentes de un ordenador para hacer que un ordenador tenga una altura de 14 milímetros. Lo que más miedo me da de Canoe Lake son los precios que tendrán los dispositivos que la monten. Ya lo veremos en los próximos meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario